Cocina pequeña: ¿cómo maximizar los espacios?

Cocina pequeña: ¿cómo maximizar los espacios?

22 · 04 · 19

Un departamento puede estar bien diseñado, tener buena vista, buenos colores e iluminación, pero si hay espacios reducidos hay que comenzar a usar la imaginación. No tener la libertad para realizar ciertas actividades en la propia casa o departamento puede incluso transformarse en un factor de estrés, por lo que -al buscar proyectos inmobiliarios- saber aprovechar cada centímetro es fundamental.

Atendiendo a lo anterior, existen algunas claves para optimizar al máximo los espacios en una cocina reducida, los cuales te permitirán darle a tu departamento ese toque personal tan necesario:

Prioriza

Un criterio importante a tener en cuenta para maximizar espacios en la cocina es el de guardar todo lo que no utilices periódicamente.  Por ejemplo, si la juguera está siempre en la mesa principal, pero la usas poco, lo mejor es guardarla para así aprovechar mejor ese espacio. Define -bajo tu criterio personal- cuáles son las cosas que realmente usas a diario y guarda todo lo demás en cajones. Así la cocina estará más despejada.

Hay espacios que no estás aprovechando

Otra buena opción es considerar la instalación de repisas, lo que te permitirá guardar -pero tener siempre a la vista- artículos electrónicos de uso frecuente, como hervidores, cafeteras y tostadoras, entre otros.  Esto ayudará  a maximizar espacios y también dar una apariencia de orden en la cocina.

Al buscar departamentos en Ñuñoa, Vitacura, San Miguel o en cualquier otra comuna, asegúrate de que -si la cocina es pequeña- al menos tenga el espacio suficiente como para instalar repisas.

Considera colores brillantes

El color que elijas para tu cocina también es un factor importante. Al respecto, es importante considerar que los colores brillantes reflejan de mejor forma la luz natural y contribuyen a ampliar la percepción de los espacios. Los principales proyectos inmobiliarios se inclinan por esta opción, generando un ambiente mucho más amigable.

Es importante que estos colores estén presentes no solo en las paredes y el piso de tu cocina, sino también en el mobiliario. Por lo que deberás tener muy presente el color a la hora de comprar un juego de tazas, platos u otros artículos.

Aprovecha la decoración minimalista

Es importante recordar que, un espacio bien decorado, impacta de forma positiva en el ánimo de las personas. Este principio se aplica de buena forma a los departamentos en donde los estándares de diseño han puesto el foco en lo simple, permitiendo que los espacios se vean más ordenados y amenos.

Utensilios que decoran

Si no se tiene espacio suficiente para guardar cosas como ollas, sartenes o cucharones -por nombrar algunos- se pueden colgar con pequeños ganchos, ordenados de mayor a menor o por color. Así, además de tener estos objetos a fácil alcance, potenciarán la decoración.

En general, la solución estará en la creatividad y el ingenio que se tenga. La recomendación es nunca dejar de buscar formas de optimizar los espacios, incluso si no parece ser una urgencia. Por eso, a la hora de buscar departamentos, debes considerar que puedes aplicar algunas de las técnicas mencionadas para aprovechar al máximo cada rincón del hogar, incluso si se trata de lugares con cocinas amplias.