7 aspectos que debes examinar al recibir tu departamento

7 aspectos que debes examinar al recibir tu departamento

19 · 05 · 19

13

A la hora de comprar departamentos nuevos, es derecho de todo propietario recibir el inmueble en perfectas condiciones, tal como fue estipulado en el contrato. Para ello, es fundamental realizar una inspección minuciosa al momento de recibir la propiedad.

No es necesario ser un experto en construcción para examinar que todo esté correcto desde un punto de vista estético, técnico y funcional: solo debes considerar algunos aspectos en los que todo nuevo propietario en proyectos inmobiliarios debería fijarse al momento de recibir su inmueble:

1. Instalaciones de agua potable y alcantarillado

Aquí, hay muchos temas que considerar y dependerá de las diferentes instalaciones o artefactos que puede tener tu departamento, casa u oficina. Sin embargo, nos enfocaremos en tres elementos claves: las filtraciones de los artefactos y/o instalaciones, descarga sanitarias de los distintos artefactos y presión de agua caliente y fría.

Para verificar la presión, basta con abrir todas las llaves y cerciorarse de que sale una cantidad de agua apropiada a un ritmo constante, incluso al abrir el agua caliente.

Por otra parte, se debe examinar que no existan goteras ni fugas en llaves, sifones y WC, que los flexibles de agua no se encuentren estrangulados y que los artefactos nos tengan ningún daño, ya sea fisuras o golpes que pudieran -con el tiempo- transformarse en problemas mayores. Para finalizar, es importante revisar que cada artefacto tenga un vaciado correcto, por ejemplo, al llenar un lavamanos, tina u otro elemento, o que al realizar la descarga del WC sea un proceso normal y no excesivamente lento, ya que podríamos estar en un posible caso de obstrucción de la red de alcantarillado o descarga, lo que debería ser atendido por el personal a cargo del proceso de entrega.

2. Sistema eléctrico

Al verificar el sistema eléctrico de departamentos nuevos, se puede comenzar por probar todos los enchufes, soquetes e interruptores.

Basta con conectar algún aparato eléctrico y una ampolleta para comprobar que no existan conexiones sin energía. Por otra parte, es necesario revisar el tablero eléctrico y su correcto diagrama, el cual debe estar impreso y a la vista en el mismo tablero. Éste nos permitirá verificar que cada recinto o sector del departamento estée correctamente relacionado a un diferencial o automático ahí informado. En el caso de existir diferencia entre lo indicado en el diagrama de carga y lo realmente instalado, es importante solicitar al personal de entrega que verifique la causa de esta diferencia.

3. Instalaciones de gas

Al igual que con los sistemas de luz y agua, es importante abrir las llaves de gas y hacer funcionar cocinas, estufas o calefont -según corresponda- con el fin de verificar posibles filtraciones de gas.

4. Pisos

Es recomendable buscar desniveles y vacíos en el caso de que sea un piso de porcelanatos. Para encontrar desniveles, se puede colocar -por ejemplo- una esfera y observar si rueda por sí misma. De ser así, el personal de entrega deberá verificar con instrumentos técnicos que el piso se encuentra bajo tolerancia. Esto no aplica en el caso de los balcones y terrazas, ya que estos deben tener un leve desnivel para evitar la acumulación de agua en su interior.

Por otro lado, los vacíos en porcelanatos se pueden encontrar golpeando suavemente las piezas. En caso de que se escuche un sonido distinto o exista un movimiento de la palmeta, será necesario que el equipo de entrega verifique el motivo del sonido o el movimiento, y así realizar un diagnóstico técnico que ayude a comprobar si es necesario realizar una reparación.

5. Puertas y ventanas

Revisar puertas y ventanas es tan sencillo como verificar que se puedan abrir y cerrar sin necesidad de forzarlas. Además, es importante comprobar el estado de la quincallería y, en caso de las ventanas, su hermeticidad.

6. Terminaciones, muebles y accesorios

Este es un aspecto tan estético como funcional. Hay que fijarse que los guardapolvos y cornisas estén completos y no tengan extremos sueltos, restos de pegamento, etc. Algo similar sucede con las alfombras que, además, no deben estar deshilachadas.

En cuanto a los muebles de cocina, baño y closets, estos deben estar correctamente anclados, con sus puertas niveladas y con todos sus accesorios, como manillas, llaves, etc.

7. Revestimientos en general

Es necesario verificar que las pinturas, papeles murales, enyesados y estucos tengan un acabado prolijo, sin rayaduras, manchas, burbujas o descascaramientos. Es importante considerar que estos signos pueden evidenciar filtraciones que requieran de una inspección más a fondo de la propiedad.

Invertir en proyectos inmobiliarios es una decisión que tiene un gran impacto en el patrimonio personal. Por este motivo, es importante proteger la compra desde el primer momento, algo que puedes hacer revisando en detalle el departamento al momento de recibirlo, junto con realizar la adquisición con una inmobiliaria con experiencia y de confianza.

Al inspeccionar personalmente la propiedad, te recomendamos visitar previamente la página de la Cámara Chilena de la Construcción (cchc.cl), en donde podrás encontrar manuales de uso de la vivienda, de tolerancia de la construcción y otros instructivos que te pueden guiar en el proceso de recepción de tu propiedad.