El nuevo lujo en departamentos en Santiago

El nuevo lujo en departamentos en Santiago

17 · 04 · 19

El mercado inmobiliario en Chile crece en forma acelerada. Para 2017, en el país se contabilizaban más de un millón de departamentos, un 17.5% del total de las viviendas. Ante la amplia oferta y la poca densidad de los terrenos, son pocos los proyectos inmobiliarios que ofrecen unidades que se encuentran ubicadas en zonas que poseen todo lo necesario para otorgar una buena calidad de vida a sus habitantes.

Es por eso que ha nacido un nuevo concepto de “lujo” en los departamentos que integra no sólo el equipamiento interno de las viviendas, sino las bondades que ofrece un buen entorno. A continuación, se mencionan sus principales características

Ubicación privilegiada

La ubicación es un factor determinante ante la decisión de comprar o arrendar un inmueble. ¿Por qué? Un lugar que satisfaga las necesidades de sus habitantes día a día tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Este parámetro debe ser evaluado por un abanico de componentes como:

  • Conectividad y movilidad 

La centralidad de un proyecto inmobiliario permite acceder al conjunto habitacional desde diferentes vías, además de contar con amplias conexiones con otras comunas de la región. De esta manera, se experimenta una reducción de los periodos de desplazamiento con la respectiva optimización del tiempo. Según un estudio del CEP, realizado en 2018, los santiaguinos se demoran en promedio 60 minutos en llegar a su fuente laboral por medio del transporte público. Esto se debe al aumento del flujo vehicular y a la poca accesibilidad que presentan algunas comunas.

  • Condiciones socioculturales

Mejorar la calidad de vida tiene una directa relación con el sector donde se decide vivir o arrendar. Mientras más cerca esté el departamento de sectores comerciales y recreativos -como servicios gastronómicos o culturales- mayor será la felicidad de los habitantes. Asimismo, una zona tranquila -con la posibilidad de visitar áreas verdes-, y equipamiento comunal de primera necesidad -como hospitales-, hará que el lujo de vivir en este tipo de dependencias aumente de forma considerable.

  • Oferta educacional

En Chile, el aumento de los estudiantes de educación superior -de 442.675 matriculados en 2005 a 673.143 en 2018, sólo en universidades- exige que los proyectos inmobiliarios se encuentren en zonas cercanas a colegios, universidades e institutos profesionales para entregar las condiciones óptimas a aquellas personas o familias que necesitan de la cercanía de estos establecimientos.

Al respecto, Vitacura es una comuna que presenta las anteriores condiciones de entorno. De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida Urbana 2018, el sector se encuentra en el tercer lugar en la Región Metropolitana, considerando variables como condiciones laborales, ambiente de negocios, salud y medio ambiente y conectividad, entre otras.

De ahí que invertir en departamentos en Vitacura es una excelente opción al corto, mediano y largo plazo.

Equipamiento interno

Por supuesto, no todo tiene que ver con elementos externos. Las innovaciones integradas en la arquitectura y el diseño de espacios han desarrollado departamentos con condiciones internos de lujo y calidad.  Elementos como transparencias hacia el exterior, terrazas amplias y flexibilidad de los espacios están enfocados a entregar bienestar y confort a los ocupantes que, junto a un diseño sobrio, permiten disfrutar de departamentos ricos en comodidades.

Es así como, mediante la conjugación de elementos externos de calidad y detalles vanguardistas de alta tecnología y excelencia, se construye una nueva definición de lujo, lo que debe ser el objetivo principal de los que buscan una nueva vivienda para invertir o asentarse.

 

En ese sentido, los departamentos en Vitacura representan un ejemplo claro de como la arquitectura ha logrado pasar a un nivel superior en habitabilidad.