5 tendencias en pisos hidrófugos

5 tendencias en pisos hidrófugos

24 · 04 · 19

La concentración de humedad en los hogares puede causar numerosos problemas no sólo estéticos, también en la salud de los habitantes. ¿Por qué? El exceso de cantidad de agua o vapor de agua contribuye a la proliferación de ácaros, hongos y moho que empobrece la calidad del aire y promueve el desarrollo de ciertas enfermedades. De hecho, vivir en ambientes con niveles de humedad por encima del 60% puede ser catastrófico para personas con asma y propensas a tener padecimientos respiratorios.

Por eso, es importante que se reduzcan y eliminen las causas de la humedad. Una manera es ocupar materiales que ofrezcan resistencia. En la actualidad, el diseño industrial junto con la arquitectura ha desarrollado productos convenientes que se pueden aplicar a departamentos nuevos en Ñuñoa, por ejemplo.

¿Qué son los pisos hidrófugos o impermeables?

Son aquellos suelos que repelen la humedad gracias a que evitan las filtraciones de agua por medio de la reducción de la porosidad, microfisuras y fisuras (inferiores a 0,3 mm) en los materiales de la construcción. Como características principales se encuentran:

  • Transpirables: el vapor de agua sale a través de los materiales sin la posibilidad de que entre humedad.
  • Propiedades fungicidas: impiden el crecimiento y eliminan hongos y mohos perjudiciales para personas, animales o plantas.

Además, no modifican el color de la superficie tratada, es decir, no existen indicios visuales en los que se puede comprobar diferencias a simple vista entre un piso hidrófugo y otro no.

Tendencias en pisos hidrófugos

Como se mencionó anteriormente, la tecnología aplicada a la construcción de viviendas optimizadas evoluciona mediante continuas innovaciones. Actualmente se puede hablar de las siguientes tendencias en pisos impermeables que se pueden aplicar en departamentos nuevos en Ñuñoa:

1. Suelos impermeables de Vinilo SPC

El piso rígido de SPC (Stone Plastic Composite) es una excelente alternativa para reducir la absorción de agua. Se compone de una capa central única y resistente, elaborada gracias a la mezcla de polvo de piedra caliza natural, cloruro de polivinilo y estabilizadores, lo que le entrega una base de gran estabilidad. Su diseño garantiza una impermeabilidad del 100%, además de resistencia al fuego.

2. Pisos de cerámica y porcelana

Es común que los pisos compuestos por cerámica y materiales de porcelanato se encuentren en baños, ya que la superficie superior de los azulejos se construye en base a un esmalte que evita que los fluidos se filtren, impermeabilizando zonas que están en contacto frecuente con el agua.

Por otro lado, son fáciles de limpiar y existen en el mercado alternativas que permiten añadir elementos decorativos que le dan estilo y frescura a departamentos nuevos en Ñuñoa.

3. Suelo de goma impermeable

Una tendencia con una rápida expansión es el uso del caucho proveniente de neumáticos reciclados. Es un método efectivo para reducir la humedad debido a que los neumáticos están diseñados para tener tracción en condiciones húmedas y resistir el agua en las carreteras.

Esta opción entrega poco mantenimiento, resistencia al deslizamiento, y diversidad en formas, tamaños y estilos.

4. Alfombras impermeables

La tecnología RX2, patentada por Shaw, es un mecanismo repelente que se encarga de proteger a toda la fibra de alfombra de la suciedad y los derrames de líquidos. Así, cuando el líquido llega al fondo de la alfombra vuelve a la superficie permitiendo que se pueda quitar con facilidad.

5. Suelo laminado

Es una de las opciones más populares en el mercado, pero puede que sea la menos confiable porque es susceptible a modificaciones en su estructura como hinchazón, y la generación de manchas. Entre sus ventajas se encuentra la similitud que posee con la madera maciza, su rápida instalación, y que es una alternativa económica.

 

Si buscas departamentos con estas terminaciones, puedes encontrar departamentos en Ñuñoa que incluyan estos increíbles beneficios, ya que contar con suelos hidrófugos es una excelente alternativa de inversión para combatir la humedad, y así reducir molestias estéticas y de salud.