¿Qué se entiende por Smart City? | Exxacon

Exxacon | Inmobiliaria

¿Qué se entiende por Smart City?

02 de Febrero de 2016 |

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 11.08.56 a.m.

Dada la “sincronía” que se requiere para lograr comunión entre las políticas urbanísticas, de trasporte y otras áreas de la planificación de una ciudad, un requerimiento para lograr una verdadera Smart City es una adecuada gobernanza. La Región Metropolitana no tiene un alcalde mayor, lo cual podría presentar un problema a la hora de lograr una visión macro de la ciudad. Un ejemplo es lo que ocurre hoy con las bicicletas de libre uso, en que cada comuna tiene su propio sistema, en contra de la visión global que se requiere.

Una de las ramas de Smart City que más impacta a los usuarios es la que tiene relación con el lugar de residencia de los individuos. Surge en este contexto el Smart Living, que se refiere a la habitabilidad de una Smart City. Esta área se hace cargo de temas relacionados con la ubicación geográfica de los nuevos barrios y edificios, privilegiando desarrollos inmobiliarios en sectores altamente conectados a transporte y servicios. También con una arquitectura que favorezca el ahorro de diferentes insumos (energéticos, de espacio, etc.).

En lo energético, por ejemplo, va mucho más allá de poner luces led. Hay varias soluciones que permiten que los edificios recojan mejor la luz o que eviten altas temperaturas en su interior. También existen soluciones de aislación para disminuir el gasto tanto en calefacción en invierno o enfriar en verano.

Otra demostración del Smart Living es que los espacios de las viviendas están diseñados en base al estilo de vida de las personas y no solo a la cantidad de ellas que vivirá en un departamento. Por ejemplo, departamentos con cocinas interactivas, que se integran o separan del living a través de un panel móvil dependiendo de las necesidades de quienes ahí viven, que pueden transformarse en un bar si hay una fiesta o bien en una cocina tradicional, en definitiva, espacios polifuncionales, dinámicos.

Por otra parte y bajo el mismo concepto, la cantidad de enchufes ya no es trivial en una vivienda, dada la cantidad de aparatos eléctricos que requieren conectarse. Y si de seguridad se trata, hay opciones como el Smart Eye (timbre inteligente) que permite incluso estando fuera de casa, ver quién está llamando a la puerta, y además responderle, a través de un app que se instala sencillamente en el celular.

Y así en cada detalle, en el reciclaje de la basura, incorporando basureros sustentables. En el consumo de plásticos, incluyendo dispensadores de agua purificada que permiten reutilización de envases, disminuyendo así el consumo de botellas plásticas, etc.

En definitiva, si queremos hacer de Santiago una Smart City, no debemos perder de vista el concepto de Smart Living y asumir la responsabilidad y rol que tenemos como desarrolladores inmobiliarios en este objetivo. Atender inteligentemente a nuestros clientes, entendiendo que hoy se busca más que un recinto compartimentado en dormitorios, baño y cocina. Hoy se busca vivir excelentemente conectado, en edificios construidos con tecnologías que aporten a la sustentabilidad y el ahorro energético, con diseños creativos e innovadores, que sepan capturar la forma de vida de quienes lo habitan. Vivir inteligentemente.

 

 

Agenda una visita

¿Qué se entiende por Smart City?