Santiago, una ciudad que quiere ser Smart | Exxacon

Exxacon | Inmobiliaria

Santiago, una ciudad que quiere ser Smart

28 de Junio de 2016 |

Santiago ha apostado hace ya algún tiempo a convertirse en la capital regional del Smart City. De hecho, en junio próximo, la capital acogerá a un importante foro denominado Do! Smart City, que cuenta con el auspicio de varias entidades de Gobierno y será una muy buena oportunidad para que autoridades y privados -tanto nacionales como internacionales- debatan sobre cómo lograr que las ciudades sean verdaderamente inteligentes.

Lo común es pensar en que una Smart City debe ser eficiente y sustentable, lo cual es cierto, pero en ningún caso son requisitos únicos. Una Smart City implica también que sean “inteligentes” el gobierno, la movilidad, economía, medio ambiente y la propia forma de vida de sus habitantes. Esto último es lo que desde el mundo inmobiliario se reconoce como “Smart Living”.

Aquí hablamos de elegir un lugar para residir o trabajar que aporte a una mejor calidad de vida, sin desperdiciar, por ejemplo, tiempo en trasladarnos diariamente. La última encuesta origen destino del Ministerio de Transportes señala que en un día promedio el total de viajes generados en la ciudad, supera los 18 millones, lo que significa que cada habitante realiza en promedio 2,78 viajes diarios. Según ese mismo estudio, el tiempo promedio de un viaje en trasporte público es de 57 minutos. Ello implica que la gran mayoría de los chilenos pasaremos dos horas a lo menos arriba de la micro o el metro (y un porcentaje no menor incluso cuatro o más horas).

Con estos datos, la variable “ubicación geográfica” del lugar donde se vive o trabaja cobra una importancia enorme, ya que de ella dependerá el ahorro o desperdicio de tiempo que tendrán sus habitantes a la hora de trasladarse. Y el concepto Smart Living se hace cargo de este, punto privilegiando desarrollos inmobiliarios en sectores altamente conectados a transporte y servicios.

Además de ello, Smart Living también involucra la arquitectura, incorporando diseños y materiales que favorezcan el ahorro de diferentes insumos. Por ejemplo con reciclaje de agua y soluciones de aislación que permiten mantener el interior a la temperatura adecuada. Actualmente existen tecnologías que pueden bajar el consumo de 200 a 15 watts. Recordemos que la sustentabilidad y el eficiente uso de los insumos para disminuir los desechos es también una tendencia global.

Si queremos hacer de Santiago una Smart City, no debemos perder de vista el concepto de Smart Living. Como desarrolladores inmobiliarios, debemos entender que hoy las personas buscas más que un recinto compartimentado para vivir o trabajar. Hoy buscan vivir excelentemente conectados, en edificios construidos con tecnologías que aporten a la sustentabilidad y el ahorro energético, con diseños creativos e innovadores que sepan capturar la forma de vida de quienes lo habitan. En definitiva, vivir inteligentemente o Smart Living.

 

Por Isabel Palma – Gerente Comercial, Inmobiliaria Exxacon

 


Santiago, una ciudad que quiere ser Smart

 

 

Agenda una visita

Santiago, una ciudad que quiere ser Smart