Ventajas de los nuevos edificios de usos mixtos

Ventajas de los nuevos edificios de usos mixtos

22 · 05 · 19

El crecimiento de los asentamientos urbanos ha sido constante, lo que ha generado congestión de calles y espacios públicos. No obstante, los urbanistas están recurriendo al viejo concepto de los desarrollos de usos mixtos para ofrecer soluciones eficaces.

Esta tendencia, que según Urban Hub se remonta a la antigua Roma -en donde se agrupaban viviendas, tiendas y bibliotecas alrededor de las plazas de mercado-, responde las necesidades de una sociedad en la que cada vez escasean más los espacios de construcción, por lo que incorporar servicios y áreas de esparcimiento en el mismo entorno residencial se alza como una excelente solución al problema.

Hablamos de un formato que se ha ganado el respeto de las comunidades por la multiplicidad de usos que confiere a un mismo inmueble. Y es que, hoy en día, es posible comprar local comercial en un edificio que también integre departamentos, espacios de recreación y oficinas, o adquirir vivienda en una zona integrada al comercio y la distracción.

Los espacios de uso mixto pueden crearse tanto de forma vertical -en un solo edificio- como horizontal, abarcando varias edificaciones en una manzana o alrededor de un espacio abierto. Algunos claros ejemplos de esta forma de aprovechar los espacios son:

  • Centros comerciales integrados a departamentos y oficinas.

  • Recintos universitarios y hospitalarios con áreas comerciales y de convivencia.

  • Hoteles y zonas industriales con zonas comerciales.

Claros beneficios 

Los desarrollos mixtos están arrojando buenos resultados sociales, económicos y medioambientales, ya que pueden dar solución a diversas necesidades: en los mismos entornos utilizados para la vivienda, es posible encontrar servicios fundamentales para el cotidiano y espacios para relajarse, como áreas verdes o plazas.

Además de incrementar la densidad y variedad de alojamientos, la eficiencia energética y la integración con los servicios públicos, con este formato se responde a las necesidades derivadas de las constantes transformaciones urbanas. Así, es posible -por ejemplo- comprar local comercial en una zona residencial, garantizando rentabilidad además de mejorar la vida de quienes habitan un sector determinado.

Estos proyectos no solo reducen las distancias entre trabajo, vivienda y espacios recreativos, sino que también aumentan la productividad de la tierra, optimizando al máximo los espacios de construcción.

Por otro lado, quienes viven o trabajan en esas edificaciones optimizan sus tiempos libres gracias a la proximidad a diversos servicios y productos dentro de un mismo lugar, dando mayor valor a los espacios residenciales y el entorno que los rodea.

Tendencia mundial

Variados desarrollos mixtos se han construido por todo el mundo. En Santiago, proyectos inmobiliarios Vitacura y proyectos inmobiliarios La Reina –como los de Inmobiliaria Exxacon– son claros ejemplos de una tendencia que cada vez cobra mayor importancia en el aprovechamiento de los espacios.

A nivel mundial, en Alemania -por ejemplo- se encuentra el East Side Lofts de Frankfurt, un edificio de uso mixto situado en un barrio de rápido desarrollo, optimizando al máximo los espacios disponibles tanto para uso residencial como comercial.

Por otro lado, la propuesta de una torre de usos mixtos en Dubai da cuenta de una tendencia que no discrimina latitud: si de aprovechar espacios se trata, los edificios de usos mixtos son la mejor alternativa.

En el caso chileno, tanto los proyectos inmobiliarios Vitacura como los proyectos inmobiliarios La Reina anteriormente mencionados representan mejoras considerables en la calidad de vida de las personas que allí se desenvuelven, justamente, por tener todo a la mano.