Tendencias en oficinas: Un espacio de trabajo ideal

Tendencias en oficinas: Un espacio de trabajo ideal

05 · 03 · 19

Diferentes expertos coinciden en que las oficinas para el 2020 se convertirán en espacios cosmopolitas, guiados por las nuevas innovaciones tecnológicas y las relaciones multiculturales. Además, estas tendrán un mayor enfoque en el lado estético y visual en beneficio de los colaboradores.

Las siguientes tendencias en oficina son las que tendrán mayor impacto en la sociedad.

1. Oficinas XYZ

Las organizaciones están siendo llevadas y dirigidas por una fuerza de trabajo multigeneracional, esto quiere decir que actualmente conviven Baby Boomers, Generación X e Y, Millennials y Centennials en el mismo espacio de trabajo. Sin duda, más allá del desafío, esto genera grandes beneficios para desarrollo y retroalimentación de conocimientos y habilidades.

Por ello, ha motivado a los expertos a integrar en sus diseños un esquema ambiental que combine espacios informales de recreación y comunicación con áreas destinadas al trabajo colaborativo (por ejemplo, salas de reunión, o de conferencias), así como ambientes privados.

Bajo este concepto, además del diseño estético y una decoración fresca y moderna, predominará la tecnología bajo un enfoque smart en las oficinas para aprovechar los últimos avances.

2. Espacios abiertos

Una de las principales tendencias en oficina es el concepto “Open Space“, el cual consiste en propiciar espacios que permitan la interacción y colaboración entre los trabajadores al eliminar cualquier barrera que limite la comunicación visual y auditiva, promoviendo así la movilidad en los espacios de trabajo.

También, facilita la interacción entre las diferentes líneas de trabajo para el desarrollo de procesos y metodologías creativas. Esto significa que los cubículos tradicionales y separadores de puestos de trabajo se convierten en mesas compartidas o espacios ambientados en diversos temas, como en una oficina en La Reina.

3. Basados en la experiencia

Los diseños de alto impacto visual, que entretengan y acojan tanto a visitantes como a colaboradores, serán tendencia en el diseño de la oficina ideal. En este sentido, la decoración es protagonista en cada uno de los rincones, salas y corredores de la organización.

Los valores de la empresa estarán grabados en el diseño estético y la decoración de las oficinas. Desde espacios con un estilo minimalista o ambientados en una época específica, hasta elementos y gadgets extravagantes que brinden a todo el que pise la organización una experiencia única.

Para construir esta identidad tan particular es recomendable, tomando el modelo de grandes organizaciones como Google, adquirir las oficinas en lugar de arrendarlas. Por ejemplo, la disponibilidad de una oficina en La Reina puede representar una oportunidad para diseñar un espacio único.

4. Diseño natural

Debido a que las personas están más conscientes ante el cuidado del medio ambiente. Aplicado al diseño de la oficina ideal, cada vez es más notable el uso de vegetación en los espacios laborales. No es de extrañar que para 2020 predomine el “verde” tanto en el mobiliario como en la imagen corporativa.

Además, más allá del diseño y el enfoque ecológico, la presencia de plantas genera beneficios en los colaboradores, incrementando su productividad hasta en un 15%, su velocidad de respuesta en un 12% y disminuyendo las bajas laborales por dolencias y malestares físicos, según ciertos estudios.

El diseño natural en las oficinas está marcado por el uso de materiales naturales y texturas rústicas y campestres, como la madera, el mobiliario metálico (quizá bajo una decoración industrial), elementos textiles y rocas.

Adquirir una oficina en un nuevo polo urbano en la ciudad puede ser una oportunidad para alinear la marca con estas tendencias de diseño en oficinas, construyendo una identidad que enamore tanto a los colaboradores como a los visitantes de la organización.