El diccionario inmobiliario que debes manejar

El diccionario inmobiliario que debes manejar

31 · 07 · 19

A la hora de evaluar proyectos inmobiliarios en verde o departamentos nuevos en venta, la persona interesada debe enfrentarse a nuevos conceptos que, muchas veces, pueden generar confusión. Para salir de dudas, el siguiente glosario te será de gran ayuda:

Amortización

Concepto financiero que se refiere a la disminución de una deuda -por ejemplo, de un crédito hipotecario- al realizar pagos parciales.

Avalúo

Valor de un inmueble, el cual se ve impactado por factores como ubicación, antigüedad, uso y características físicas.

Baño y medio

Se refiere al baño principal de una propiedad -que cuenta con sanitario, lavamanos y ducha- y un baño adicional (el “medio”) que únicamente tiene sanitario y lavamanos. Muchos proyectos de viviendas utilizan este concepto.

Capacidad de pago

Valor que el deudor puede destinar para el pago de sus obligaciones.

Cocina integrada

Más grande que la kitchenette y con espacio para un mueble convencional. Está cocina se integra al comedor y sala de estar.

Crédito hipotecario

Préstamo que otorga un banco para la compra o construcción de una propiedad vivienda. En este tipo de crédito el banco toma como garantía una propiedad de quien lo solicita. Los tres tipos más comunes son:

  • Crédito hipotecario con letras de crédito: se financia con “letras hipotecarias”, las cuales son emitidas por el banco y pueden ser negociadas en la bolsa de valores o adquiridas por un tercero.
  • Mutuo hipotecario endosable: aquí, el banco financia el crédito con recursos propios, pudiendo endosar a un tercero el crédito, operación que queda registrada en la escritura pública.
  • Mutuo hipotecario no endosable: este tipo de crédito no permite que haya transferencia del mismo a un tercero.

Hipoteca

Documento que otorga al banco el derecho propiedad sobre el inmueble, en caso de que el deudor no cumpla con el pago del préstamo.

Home office

Algunas inmobiliarias incluyen un ambiente -o espacios comunes- pensados como una minioficina. Es un espacio pequeño que se convierte en un plus para sus habitantes.

Inmuebles

Son edificios, casas, inmobiliaria departamentos, parcelas o cualquier tipo de construcción, sea para proyectos de viviendas, oficinas o lo que se requiera.

Kitchenette

Cocina funcional diseñada especialmente para espacios pequeños. Contiene todo lo que habitualmente hay en una cocina tradicional, pero está milimétricamente diseñada para que sea parte integral de un ambiente.

Loggia

Espacio que cuenta con conexiones para lavadora y secadora. En las casas se conoce comúnmente como “patio de servicio”.

Plusvalía

Diferencia entre el valor por el que se compra una propiedad y el valor en el que se puede vender después. El valor aumenta por causas externas del mercado.

Shower door

Su traducción responde al concepto “puerta de la ducha”. Dependiendo del proyecto inmobiliario escogido, se podrá encontrar una shower door en acrílico, vidrio templado, cristales satinados con herrajes cromados o en acero inoxidable.

Tasa de interés

Al tomar un crédito hipotecario, el deudor deberá pagar un valor adicional a lo solicitado. Eso es, básicamente, la tasa de interés, la cual puede ser fija, variable o mixta.

Walking closet

Vestidor o ropero independiente, pero dentro de la habitación principal. El tamaño del walking closet dependerá del tipo de proyecto inmobiliario.

Al elegir proyectos inmobiliarios en verde o departamentos nuevos en venta, es importante que las características del inmueble se adapten a los requerimientos del comprador. Siendo así, conocer los términos más utilizados en lo que a propiedades se refiere, permitirá tomar una decisión tan inteligente como conveniente.