Facebook Pixel Code Diseño de muebles tipo "industrial" para tu departamento - Exxacon

Exxacon | Inmobiliaria

Diseño de muebles tipo “industrial” para tu departamento

04 de Noviembre de 2019 |

El estilo industrial, con una antigüedad de más de 60 años, además de ecléctico y atemporal, continua vigente en lo que respecta a decoración y diseño en departamento. De hecho, hoy en día es tendencia y cualquier persona puede implementarlo en su vivienda para darle un aspecto original. 

Pero ¿en qué consiste qué y dónde surgió el estilo industrial?

El estilo industrial tiene su origen en Nueva York entre los años 40 y 50. Sin embargo, está poco relacionado con los proyectos inmobiliarios de la época, pues realmente derivó de la necesidad de emplear fábricas y almacenes abandonados como viviendas.

Esas fábricas y almacenes en desuso fueron alquilados por personas con pocos recursos, así como artistas y estudiantes, para instalar comedor, cocina y dormitorio en un mismo espacio. Aprovecharon las piezas de maquinaria vieja para construir muebles prácticos y asimilaron el ladrillo desnudo, la falta de divisiones y los cables electricidad como parte de la decoración. 

En general, el estilo industrial se caracteriza por una peculiar estética basada en el utilitarismo, el minimalismo y la rusticidad. Además, utiliza atractivos elementos que en la decoración y diseño en departamento tradicional tienden a esconderse, como es el caso de las tuberías.

Ahora bien, dentro de las características que destacan este estilo están las siguientes: 

  • Amplitud: techos altos y pocas divisiones crean la ilusión de espacios muy grandes. La separación de ambientes está dada por el mismo mobiliario.
  • Estructuras originales: cuando este tipo de diseño se implementa en construcciones antiguas, no se modifica ni se camufla la arquitectura de base –techos y vigas-, por el contrario, se expone. Esto no quiere decir que no se pueda implementar en departamentos nuevospues en dado caso se tiene la opción de dejar al desnudo el hormigón o pegar un mural de ladrillo crudo. 
  • Materiales rústicos: hierro, aluminio, ladrillo y vidrio se muestran sin acabados (sin pañete, yeso o pintura). Además, se utilizan sillas, mesas, lámparas y demás mobiliario en hierro, cuero desgastado y madera.
  • Colores sobrios: los más usado son el blanco, negro, gris y beige. 
  • Mezcla con lo vintage: en el estilo industrial también es común usar piezas y muebles reciclados. Esta es una excelente estrategia para implementarlo en departamentos nuevos con pocas tuberías que exhibir. 

Uno de los lofts más conocidos y que impulsó esta tendencia es el taller y vivienda del famoso artista Andy Warhol, conocido como The Factory.  Sin embargo, cabe señalar que importantes diseñadores y arquitectos consideran que esta tendencia se potenció durante 2007 y 2009, especialmente en bares y restaurantes, a causa de la necesidad de abaratar costos por la recesión económica.

¿Cómo implementar este estilo de muebles en viviendas?

Como ya se señaló, los muebles para departamento estilo industrial suelen ser piezas de aspecto tosco, rústico y semi-acabado. Imperan aquellos con toques de hierro forjadomadera sin pulir, incluso extraída de demoliciones y tapizados en cuero desgastado. Todo en colores grises, marrones y negros.

Actualmente, existen tiendas especializadas en muebles para departamento estilo industrial donde es posible comprar todo el mobiliario. Aunque también es recomendable reutilizar mesas y sillones viejos que tengan estas características o emplear pallets, baúles, estantes de ferretería y demás objetos que se puedan reutilizar al más puro estilo vintage. 

Para aprovechar mejor los espacios, esta tendencia es una buena alternativa. Permite crear departamentos funcionales, con acabados sencillos y colores neutros, que no pasan de moda. Incluso hay proyectos inmobiliarios con acabados en madera que le dan al departamento un aspecto rústico y que pueden complementarse con artículos y muebles con un diseño industrial. 

Agenda una visita

Diseño de muebles tipo “industrial” para tu departamento