Cómo elegir el local perfecto para tu negocio

Cómo elegir el local perfecto para tu negocio

14 · 10 · 19

Elegir qué locales nuevos o usados adquirir o arrendar no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pues sin duda estos recintos resultan determinantes en el éxito de los negocios. De ahí que sea necesario evaluar muy bien los siguientes factores:

Ubicación y entorno

Es lo más importante. Lo ideal es que el local se encuentre emplazado en una zona de alta afluencia de público objetivo. Esto resulta muy importante porque, más allá de que el negocio se ubique en una zona muy transitada o comercial, lo que se requiere es que esté cerca de sus clientes potenciales.

Por ejemplo, para un supermercado lo más recomendable es que haya muchos departamentos próximosmientras que para un restaurante lo mejor puede ser situarse cerca de edificios de oficinas.

Respecto al emplazamiento, también es clave asegurarse de que el local cuente con buena visibilidad y accesibilidad. Los locales comerciales nuevos en La Reina y oficinas en Vitacura, por ejemplo, suelen cumplir con estas condiciones.

Además, es necesario analizar detenidamente la presencia de competidores en la zona. Lo mejor sería no ubicarse frente a ellos, aunque puede ser una maniobra aconsejable en sitios de alta afluencia de público para un sector específico.

Por ejemplo, una tienda de abarrotes en el Mercado Central de Santiago puede ser muy buena idea ya que el lugar es visitado a diario por miles de compradores que saben que allí podrán encontrar los productos de despensa que buscan.

Aspecto y arquitectura

Entre más libre de barreras -como columnas y escaleras- esté el interior del local, más fácil será amueblarlo, decorarlo y realizar campañas de merchandising.

Al respecto, los locales nuevos son una excelente solución porque, al igual que los departamentos modernos, suelen tener diseños funcionales, pensados para aprovechar al máximo cada metro cuadrado de espacio.

En el caso de la venta de productos, también es importante, aunque no imprescindible, que el sitio cuente con una buena vitrina comercial. De esa manera, es más sencillo exhibir la mercancía y darles visibilidad a las ofertas. Por supuesto, la parte estética también es determinante para el éxito de un negocio.

De hecho, el 90% de la información que llega al cerebro humano es visual y puede ser determinante en las decisiones de compra.

Los nuevos locales comerciales en la Reina son, otra vez, un excelente ejemplo de lo que se debe buscar en cuanto a diseño.

Proyectos de construcción en la zona

Antes de elegir un local es importante investigar si se van a ejecutar obras de infraestructura, equipamiento o proyectos inmobiliarios en la zona.

¿Por qué?

Porque estas acciones pueden repercutir en la marcha del negocio. Para ejemplificar, se puede pensar en el comerciante de retail que compra u alquila unos cuantos locales comerciales en La Reina y a los dos meses, antes de que empiece a generar utilidades, se inicia una remodelación de las aceras con una duración prevista de dos años. Eso afectará por completo el tránsito de público objetivo y la visibilidad y accesibilidad del local.

Finalmente, es necesario tener en cuenta los costos del local, especialmente si se va a arrendar o se va a comprar con financiamiento hipotecario. El valor de cada cuota mensual debe ajustarse a la capacidad de pago del negocio.

 

La oferta actual de locales comerciales nuevos en La Reina y oficinas en Vitacura guarda un correcto equilibrio entre todos estos factores. Además, hacen parte de las comunas que más proyectos inmobiliarios concentran, lo cual garantiza desarrollo y muchas personas a las cuales venderles los productos.