5 aspectos valorados en el coffee room de una oficina

5 aspectos valorados en el coffee room de una oficina

29 · 07 · 19

La falta de zonas de descanso en una oficina puede impactar en la productividad del personal. En ese sentido, el Coffee Room brinda a los trabajadores la oportunidad de tomar un break para descansar durante su jornada laboral. A continuación, aprenderás en qué consiste este espacio y qué aspectos debería incluir para que cumpla su objetivo de forma eficaz.

¿Qué es el coffee room?

Se trata de un espacio que invita a los miembros de una organización a tomar un descanso, socializar e intercambiar ideas. Muchas empresas ofrecen un espacio similar al de una cafetería con el propósito de mejorar el clima laboral.

Además del espacio en sí, algunas compañías ponen a disposición de sus empleados algo que no puede faltar en un coffee room: el café. Además de que su consumo va en ascenso, recientes estudios han demostrado que puede incrementar la productividad de los trabajadores.

También es un espacio que puede aprovecharse para tener breves reuniones con clientes y proveedores, o para un brainstorming con el resto del equipo. Para que ello ocurra, es importante buscar oficinas nuevas que tengan flexibilidad de espacio -como es el caso de las oficinas en La Reina ubicadas en el nuevo polo urbano de Plaza Egaña- y otros atributos de gran importancia, como:

1. Mobiliario

Este es un aspecto que debe considerarse desde el inicio de los proyectos oficinas. Es esencial que los profesionales se sientan cómodos, sobre todo en áreas como éstas que están pensadas para un breve descanso.

Normalmente, los trabajadores pasan más tiempo en la empresa que en su casa, por lo que las compañías han comenzado a esforzarse por hacerlos sentir como si estuvieran en ella, algo que puede apreciarse en las oficinas nueva La Reina.

2. Diseño

Si hay algo que toman en cuenta las oficinas nuevas es el diseño de sus espacios. Y es que este es un elemento que puede impactar en la salud y en el estado de ánimo de los colaboradores. Un coffee room debe ser diferente al resto de los lugares de la oficina, para que los empleados experimenten la sensación de haberse desconectado del trabajo.

En ese sentido, vale la pena considerar que los ambientes coloridos -que invoquen la inspiración y creatividad- hoy son tendencia en las zonas de descanso.

3. Conectividad

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable. Sin embargo, algunas empresas todavía cuestionan el acceso que deben tener sus miembros a la Web, preguntándose si habilitarlo o no por temor al ocio o una merma en la productividad.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Nacional de Singapur demostró todo lo contrario: las personas que habían navegado en Internet antes del análisis presentaron bajos niveles de aburrimiento y cansancio, además de tener mayor interés por su trabajo.

4. Televisores y consolas

El cerebro funciona mejor cuando la persona está relajada, pues disminuye el estrés laboral, incrementando la productividad. Por eso, equipar estos ambientes con algunos dispositivos que permitan a los trabajadores entretenerse es una buena alternativa.

5. Buena iluminación

Para que los espacios laborales sean cómodos y garanticen un buen ambiente de trabajo -como las oficinas La Reina- deben cumplir ciertas condiciones. Precisamente, la iluminación es un factor fundamental: al respecto, es importante considerar que la luz natural beneficia la salud, mejorando la función cognitiva y el rendimiento.

En la actualidad, las empresas reconocen la importancia de que sus trabajadores tengan espacios en donde poder descansar e intercambiar opiniones con sus pares. Por eso, en el diseño y la ejecución de sus proyectos oficinas buscan contar con áreas que promuevan la interacción. Esto no solo les permitirá reducir el estrés laboral, sino también incrementar la productividad.