Decoración blanco eterno: ¿cuándo usarlo y cuándo no?

Decoración blanco eterno: ¿cuándo usarlo y cuándo no?

09 · 12 · 19

El blanco, por ser un color que combina con cualquier tonalidad y, que además, se adapta fácilmente a cualquier estilo, suele ser uno de los más utilizados en la decoración de departamento y casas. Sin embargo, en todas las ocasiones, los efectos no siempre son iguales.

En ese sentido, quienes opten por él, sobre todo para proyectos inmobiliarios donde se puede planificar la decoración con mayor libertad, como los departamentos nuevos o departamentos en verde, deben saber identificar las factibilidades del blanco según las características de cada espacio.

¿Dónde y cuándo utilizar muros blancos? 

En espacios pequeños: el blanco produce un efecto de alejamiento que concede mayor amplitud visual, por lo que, aquellos que trabajan en torno al diseño departamentos o casas, deben considerar su aplicación en habitaciones de tamaño reducido.

En habitaciones oscuras: al captar la luz y reflejarla por toda el área de forma expandida, el blanco se convierte en una poderosa fuente de claridad para aquellos sitios del hogar que, por una u otra razón, reciben poca iluminación.

En cocinas y baños: estos lugares ameritan de una rutina de higiene muy exhaustiva, y como el blanco por tradición se asocia a la pureza, la limpieza y la pulcritud, no puede dejarse por fuera en el diseño departamentos.

Para generar impacto visual: una pared de color o revestida, usada para destacar o delimitar un espacio dentro del hogar, resaltará mucho más y ganará mayor protagonismo si las paredes que las rodean están pintadas en blanco.  También será muy útil para un muro galería.

¿Dónde y cuándo evitar los muros blancos?  

En espacios fríos: hay espacios dentro del hogar que, por su ubicación, tienden a ser más fríos que otros. Para darle calidez sin poner en riesgo la amplitud y la iluminación, se puede considerar en la decoración de departamento o casa, la aplicación de cualquier tono tierra.

En decoraciones básicas: muebles de línea en salones pintados de blanco exacerban la simpleza. Se puede personalizar el espacio incluyendo materiales o texturas, incluso de color blanco. Complementos de madera o fibras naturales también dan un toque acogedor.

En exteriores o al aire libre: se trata de espacios que, por lo general, reciben mucho sol, principalmente en temporada de verano, y con el blanco puro reflejan mucha luz, lo cual puede resultar incómodo para la vista, ¿cuál es la solución?: recurrir a una tonalidad de blanco roto.

En ambientes de fumadores y donde hay niños: el humo del cigarrillo hace que las paredes se tornen amarillentas, y en los hogares donde hay niños, son inevitables las manchas. En ambos casos, lo mejor será optar por tonalidades de blanco, que resguardan las paredes sin restar amplitud o luminosidad.

En definitiva, el blanco es el color ideal para trabajar cualquier tipo de decoración, bien sea en viviendas de antigua data o en proyectos inmobiliarios de departamentos nuevos o departamentos en verde, pero para aprovechar al máximo su utilización, es necesario que se tomen en cuenta las características que definen a los espacios donde este se vaya a aplicar.